Ya está aquí el bombazo del mercado de fichajes en la liga española, pues acaba de saltar el notición del año: Joao Félix se va al Barcelona de Xavi y Laporta.
Lo cierto es que Joao Félix no venía experimentando una buena convivencia en el Atléteico de Madrid del Cholo Simeone, donde ya en diversas ocasiones se había mostrado insatisfecho con el sistema de juego y con su rol dentro del equipo rojiblanco.
De este modo, con la llegada de Joao Félix al Barcelona, cumple el jugador uno de sus sueño de jugar vestido de azulgrana.
La estrella de Portugal ha pasado la mañana en las oficinas del Atlético de Madrid, donde ni siquiera se ha entrenado con el equipo, estando inmerso en la decisión sobre su futuro fichaje por el FC Barcelona.
De esta manera, se confirma el bombazo en lo que a noticias deportivas se refiere.
Desde luego, los problemas de fair play financiero del Fútbol Club Barcelona venían siendo uno de sus problemas principales para encarrilar fichajes en las últimas temporadas.
Como sabemos, el club blaugrana viene de pasar unos años complicados en lo económico y la llegada de Laporta parece que está dando algo de oxígeno en esta parte tan importante para la gestión de un club.
Si bien es cierto que los métodos utilizados por la junta de Laporta para conseguir financiación para fichajes está en entredicho por algunos sectores del club, no es menos cierto que el oxígeno económico logrado está permitiendo acometer fichajes de primer nivel.
De este modo, con la llegada de Joao Félix al Fútbol Club Barcelona se cumple una exigencia de Xavi de tener un equipo más competitivo para pelear en Europa.
Incluso recientemente el propio Robert Lewandowsky había manifestado públicamente que necesita estar acompañado por jugadores más ofensivos arriba, pues se siente, en ocasiones, solo.
De este modo, parece cierto que el Barcelona ha logrado superar sus problemas de fair play financiero con un aval de última hora que le ha permitido el fichaje de Joao Félix para la presente temporada.
Como decíamos anteriormente, lo que venía separando a Joao Félix del FC Barcelona era, ni más ni menos, que el tantas veces repetido fair play financiero.
El fair play financiero son una serie de normas que tienen que cumplir los clubes de fútbol europeo para poder fichar y que se basa en una situación de equilibrio entre ingresos y gastos.
En este punto es donde el FC Barcelona ha estado experimentando numerosos problemas en los últimos años, debido a sus conocidos problemas económicos.
Sin embargo, el aval que necesitaba el FC Barcelona para fichar a Joao Félix ha llegado justo cuando el mercado de ficharjes estaba terminando, lo que abrió la puerta al acuerdo y fichaje del astro portugués.
El Fair Play Financiero, también conocido como "Financial Fair Play" (FFP), es un conjunto de regulaciones implementadas por la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas) en el fútbol europeo para promover la estabilidad financiera de los clubes y garantizar que no gasten más dinero del que generan. El objetivo principal del Fair Play Financiero es evitar que los clubes acumulen deudas excesivas y mantengan una gestión financiera responsable.
Las principales características del Fair Play Financiero son las siguientes:
Sin embargo, ha sido objeto de debate y controversia, ya que algunos argumentan que puede dificultar que los clubes más pequeños compitan con los más ricos y limitar la inversión en el fútbol.
A lo largo de los años, ha habido ajustes y modificaciones en las regulaciones del FFP para abordar algunas de estas preocupaciones y adaptarse a la evolución del panorama financiero en el fútbol.
Lo cierto es que no solo el FC Barcelona estaba detrás de hacerse con los servicios del delantero portugués Joao Félix.
Efectivamente, el Aston Villa estaba también pendiente de la decisión de Joao Félix para recalar en la premier league, en el proyecto millonario del club inglés.
Sin embargo, el hecho de que el Aston Villa no juegue Champions League y que el FC Barcelona presentaba en el aspecto deportivo una opción mucho más atractiva, el portugués se ha decantado por su fichaje por el club blaugrana.
De hecho se espera su presentación en Barcelona en las próximas horas.
João Félix es un futbolista portugués. Nació el 10 de noviembre de 1999 en Viseu, Portugal, que juega como delantero.
En Portugal tuvo un crecimiento estrepitoso que acabó por abrazar el éxito como delantero de talla mundial en el Benfica, donde atrajo los ojos de los equipos grandes de Europa.
Es considerado como uno de los jóvenes talentos más prometedores en el mundo del fútbol y ha representado a la selección nacional de Portugal en competiciones internacionales.
En ese momento, João Félix era conocido por su destacado rendimiento en la liga de Portugal, lo que le valió el fichaje por el Atlético de Madrid, convirtiéndose en el fichaje más caro de su historia, en la temporada 2018-2019.
Lo cierto es que el rendimiento de Joao Félix en el Atlético de Madrid nunca estuvo a la altura de lo que se esperaba en el club rojiblando, alternando grandes actuaciones con partidos de decepción para los aficionados.
En este sentido, en el año 2023 se fue cedido y jugó en el Chelsea, donde también tuvo un rendimiento irregular.
Como decíamos al inicio, no solo Xavi había reclamado a la junta directiva del FC Barcelona la necesidad de fichajes de referencia.
También ha habido otros jugadores como Robert Lewandowsky los que han dejado caer públicamente la necesidad de un fortalecimiento de la plantilla.
En este sentido, un jugador como Ansu Fati, que no tenían un hueco fijo en el 11, ha salido cedido al Brighton para dejar dar entrada a algunos jugadores que puedan aportar algo más al equipo.
Dicho esto, lo que está claro es que si el FC Barcelona pretende volver a ser un grande de Europa necesita jugadores estrella, jugadores determinantes capaces de marcar la diferencia en partidos clave.
Sin duda, el FC Barcelona podrá volver a reconstruirse con este tipo de fichajes para volver a marcar la diferencia entre los grandes europeos.